lunes, 8 de julio de 2019

Álgebra y teoría de números




HISTORIA DE LA TEORÍA DE NÚMEROS
• Los matemáticos en la India se han interesado en encontrar soluciones enteras a las ecuaciones diofánticas desde mediados del I milenio a. C.
• El primer uso geométrico de las ecuaciones diofánticas se remonta a los Shulba-sutras, los cuales fueron escritos entre los siglos V y III a. C.
• El religioso Baudhaiana (en el siglo IV a. C.) encontró dos conjuntos de enteros positivos a un conjunto de ecuaciones diofánticas simultáneas, y también se usan ecuaciones diofánticas simultáneas con más de cuatro incógnitas.
• Apastamba (en el siglo III a. C.) usaba ecuaciones diofánticas simultáneas con más de cinco incógnitas.
Los matemáticos yainas fueron los primeros en descartar la idea de que todos los infinitos son los mismos o iguales. Reconocen cinco tipos de infinitos diferentes: infinito en una o dos direcciones (unidimensionales), infinito en superficies (bidimensional), infinito en todas partes (tridimensional) y perpetuamente infinito (en un número infinito de dimensiones).
La teoría de números
fue una de las disciplinas de estudio favoritas entre los matemáticos griegos de Alejandría (en Egipto) a partir del siglo III a. C., quienes tenían conciencia del concepto de ecuación diofántica en sus casos particulares. El primer matemático helenístico que estudió estas ecuaciones fue Diofanto.
Las ecuaciones diofantinas: fueron estudiadas de manera intensiva por los matemáticos indúes medievales, quienes fueron los primeros en buscar sistemáticamente métodos para la determinación de soluciones enteras.
 Ariabhata (476-550) dio la primera descripción explícita de la solución entera general de la ecuación diofantina lineal ay + bx = c, la cual aparece en su texto Ariabhatíia. El algoritmo kuttaka es considerado como una de las contribuciones más significativas de Ariabhata en las matemáticas puras, el cual encuentra las soluciones enteras de un sistema de ecuaciones diofantinas lineales, un problema de importante aplicación en la astronomía. También encuentra la solución general de la ecuación lineal indeterminada utilizando este método.
Campos: Según los métodos empleados y las preguntas que se intentan contestar, la teoría de números se subdivide en diversas ramas.
 -Teoría elemental de números.
 -Teoría analítica de números.
 -Teoría de números aditiva.
-Teoría algebraica de números.
-Teoría geométrica de números.
-Teoría combinatoria de números.
-Teoría computacional de números.



ÁLGEBRA
• Jean Le Rond d'Alembert trató de demostrar que la forma general de las raíces de las ecuaciones de un grado cualquiera era la misma que se deducía de las de segundo grado en 1746 en Memorias de Berlín (posteriormente hicieron trabajos Fomenox, Laplace y Cule y lo perfeccionó Laplace)
• El escocés Colin Maclaurin: A treatise of algebra,.., Londres, 1748 (Serie de Maclaurin)
• Jacopo Riccati: Opere del conte Jacopo Riccati.., Lucca: J. Giusti, 1761- 65, 4 vols. (sobre su obra: Algebraic Riccati equations / P. Lancaster, Oxford, 1995.)
ÁLGEBRA
• Jean Le Rond d'Alembert trató de demostrar que la forma general de las raíces de las ecuaciones de un grado cualquiera era la misma que se deducía de las de segundo grado en 1746 en Memorias de Berlín (posteriormente hicieron trabajos Fomenox, Laplace y Cule y lo perfeccionó Laplace)
• El escocés Colin Maclaurin: A treatise of algebra,.., Londres, 1748 (Serie de Maclaurin)
• Jacopo Riccati: Opere del conte Jacopo Riccati.., Lucca: J. Giusti, 1761- 65, 4 vols. (sobre su obra: Algebraic Riccati equations / P. Lancaster, Oxford, 1995.)
El Álgebra

En los papiros que se conservan con problemas matemáticos existe un grupo que podríamos incluir dentro del concepto de álgebra actual. El egipcio no distinguía entre problemas meramente aritméticos y estos en los que se pide resolver ecuaciones lineales de la forma x + ax = b o x + ax + bx = c. Para él todo eran matemáticas y se limitaba a seguir procedimientos aritméticos. Por supuesto no se empleaba esta notación que usamos nosotros sino que se pedía por ejemplo buscar un número, que ellos llamaban "aha" o "montón" tal que ... El problema más conocido del papiro Rhind sobre estas cuestiones es el número 24 en el que se pide calcular el valor del aha si el aha y una séptima parte del aha es 19. Este tipo de problemas aparecen resueltos con unas someras instrucciones que llevan al resultado buscado, sin dar ninguna explicación sobre por qué usar el procedimiento. La resolución de estos problemas se efectúa por el método que hoy conocemos como "regla de la falsa posición" o "regula falsi". Este método consiste en presuponer un valor para el aha y efectuar las operaciones de la ecuación. A menos que tengas mucha suerte no acertarás con el valor del aha a la primera, pero tampoco importa, porque una vez efectuadas las operaciones se compara el resultado con el que debería obtenerse y con el uso de proporciones se halla el valor correcto. Por ejemplo en el problema 24 hay que resolver la ecuación x + x/7 = 19. Se supone un valor x = 7 (el más fácil de aplicar) --> x + x/7 = 8. Ahora basta con calcular un número n tal que 19 = 8*n, y el valor buscado será x=7*n. Se divide 19/8. Los problemas de ecuaciones lineales son frecuentes en la matemática egipcia y aparecen en varios papiros, pero llaman la atención especialmente dos problemas del papiro de Berlín que representan un sistema de 2 ecuaciones con dos incógnitas, una de las cuales es además de segundo grado. Estos problemas son los más sencillos, del tipo ax2 =b o incluso en el de dos incógnitas una de ellas se da en función de la otra, con lo que el problema queda reducido igualmente a uno del tipo ax2 =b. Curiosamente se utiliza la raíz cuadrada para resolver el problema, aunque no tenemos constancia de si tenían procedimientos para calcularlas. Algunos autores suponen que debieron existir tablas de números cuadrados, calculadas por un simple procedimiento de multiplicación del número por él mismo, y que podrían leerse en ambos sentidos de modo que permitirían calcular raíces cuadradas. Lo que sí sabemos es que existía un símbolo especial para representarla ( ) conocido como 'la esquina'. El problema al que antes nos hemos referido consiste en resolver: x2 + y2 = 100 y = (1/2 + 1/4)x El método para resolver repartos proporcionales está basado en las propiedades de las proporciones numéricas. Estos cálculos eran muy importantes a la hora de distribuir las raciones, por ejemplo, en los templos, donde no todo el mundo recibía la misma cantidad de comida y bebida. La regla de 3 aparece en el problema 72 del papiro Ahmes. Los egipcios no encontraban diferencia entre la aplicación de este método para la resolución de problemas y la aritmética. Empleaban el procedimiento cuando los problemas se presentaban de forma similar a prácticas que habían realizado, pero posiblemente el concepto de regla de 3 se les escapase totalmente. Las progresiones aritméticas aparecen reflejadas en el problema 64 del papiro. No sabemos si la resolución responde a la aplicación de una fórmula o simplemente a planteamientos lógicos, pero como puede verse en el capítulo dedicado al papiro Rhind el escriba sigue perfectamente el método que emplearíamos actualmente para resolver el problema.

Bibliografía

https://www.ugr.es/~fjlopez/_private/Babil_Egip.pdf

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